Indonesia ejecuta a brasileño entre grupo de 6 narcotraficantes

Autoridades de Indonesia confirmaron este domingo que ejecutaron a un grupo de seis narcotraficantes entre los que habían cinco extranjeros procedentes de Brasil, Holanda, Vietnam, Malaui y Nigeria.

El vocero del gobierno Tony Spontana, precisó a la prensa que el fusilamiento de cinco de ellos tuvo lugar en la isla de Nusa Kambangan, en la costa sur de la isla de Java, donde se encuentra una prisión de alta seguridad. La sexta ejecución tuvo lugar en el distrito de Boyolali, en el centro de Java.

Al conocer la noticia, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se mostró conmocionada por el hecho y llamó al embajador en el país asiático a consultas.

Los fusilamientos fueron las primeras penas capitales aplicadas bajo la presidencia de Joko Widodo, quien asumió el cargo en octubre.

Brasileño fusilado

Marco Archer Cardoso Moreira, nacido en Rio de Janeiro (sureste de Brasil) hace 53 años, fue condenado en 2004 por ingresar más de 13 kg de cocaína al país asiático en los tubos de un ala delta.

El gobierno de Indonesia negó en dos ocasiones sus pedidos de clemencia, el último en diciembre de 2014. El gabinete de Rousseff, por su parte, llegó incluso a solicitar por carta la ayuda del papa Francisco.

Rousseff comunicó este sábado sus condolencias a la familia del fallecido y a través de un comunicado, su gobierno afirmó que «el recurso a la pena de muerte, que la sociedad mundial crecientemente condena, afecta gravemente las relaciones entre nuestros países».