El Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó mediante un comunicado que este domingo falleció el colaborador en Sierra Leona (África Occidental), Reinaldo Villafranca Antigua, a causa de un paludismo con complicación cerebral.
Villafranca Antigua pertenecía a la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que está en el país africano enfrentando la epidemia del ébola. «Arribó a ese país el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital», precisó el comunicado.
El texto detalla que el enfermero cubano, de 43 años de edad, presentó este sábado síntomas como diarreas, que el propio colaborador atribuyó a un trastorno alimentario, luego tuvo fiebre de 38º C, por lo que «se le realizó prueba de Malaria resultando positiva, iniciando tratamiento antipalúdico por vía oral». El colaborador fue ingresado en el Hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town.
«En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos», explica el comunicado a la vez que aclara que el enfermero dio negativo en la prueba de ébola.
Villafranca Antigua continuó empeorando durante la madrugada «sin respuesta al tratamiento hasta fallecer». En el comunicado expresas sus condolencias a los familiares del enfermero y su agradecimiento a quienes ayudaron durante su enfermedad.
«Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Salud de Sierra Leona, a los representantes de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y a la Misión Británica en ese país por la atención y seguimiento a nuestro colaborador», dice el texto.
Reinaldo Villafranca Antigua, licenciado en enfermería, trabajó por más de 10 años en el sector salud cubano y luego se ofreció de manera voluntaria para integrar el grupo de colaboradores que partieron al África Occidental.