El gobierno de Libia anunció mediante un comunicado el inicio del cese al fuego a partir de las 00H00 locales (22H00 GMT del domingo); acordado en negociaciones con las milicias islasmistas.
«Declaramos un cese de hostilidades a partir de las 12:00 de la noche de este domingo» cita parte del texto oficial publicado por el Primer Ministro, Abdallah el Thinni, reconocido como autoridad oficial por organismos internacionales.
Representantes del Gobierno libio enviarán a delegados a Ginebra (Suiza), para iniciar conversaciones con representantes milicianos; además de comprometerse a respetar las zonas ocupadas por ambos sectores.
En ese sentido las partes en conflicto señalan que mantendrán a sus tropas sin movimiento alguno mientras se desarrollen las negociaciones; punto promovido por el enviado especial de la ONU, Bernardino León.
El Ejército también manifestó que el terreno será supervisado «para evitar cualquier cambio en las líneas de frente o el transporte de armas y municiones», porque sería considerado como una violación de la tregua. El comunicado precisa además que los soldados están autorizados a defenderse si se viola el cese al fuego.
La coalición de milicias denominada Fajr Libya anunció el viernes su apoyo al cese de hostilidades fuego en todos los frentes con la condición de que el resto de las partes respeten la tregua pese a no haber participado en las negociaciones de Ginebra auspiciadas por la ONU realizadas la semana pasada para continuar el diálogo y poner fin al conflicto