La Catedral San Pedro de Matagalpa, la Iglesia San Jerónimo de Masaya, La Merced de León o Guadalupe en Granada son algunas de las réplicas de los principales templos coloniales que llevan un notable nivel de avance. Así lo constató el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
«Hay ya 18 iglesias que van bastante avanzadas, son a escala muy grande y que nos van a permitir tener una recreación de la arquitectura colonial», explicó Moreno.
Las iglesias formarán parte de un parque dentro del Paseo Xolotlán, que tendrá senderos y plazoletas, para que nacionales y extranjeros puedan recorrer el país a través de sus principales templos.
«Esperamos a finales de marzo concluir la primera etapa, que tendrá unos 20 monumentos y una segunda etapa que podrías estar a finales de junio para completar el conjunto», dijo el funcionario.
En la elaboración de las réplicas de los templos participa un equipo de 100 personas entre ebanistas, soldadores, pintores y arquitectos.
«La parte más detallista es la decoración con las molduras, columnas, capiteles, hay esculturas que van en porcelana, resina, entonces al final ver una réplica exacta de cada «, explicó Gonzalo Chavarría, arquitecto responsable de la obra.
En la segunda etapa del proyecto se instalarán más réplicas de iglesias, con lo que podrían ser unas 50 templos a pequeña escala los que complementen los atractivos turísticos del Paseo Xolotlán.
Jimmy Altamirano Corrales