La televisión estadounidense necesita más personal que aporte una «mayor perspectiva de lo que significa la diversidad», aseguró hoy en Miami (EE.UU.) la actriz estadounidense de origen mexicano Eva Longoria.
«No es que los programas deban tener más personas de color, sino que las personas detrás de las producciones tengan una mayor perspectiva en cuanto a mujeres, latinos, orientación sexual. Necesitamos explorar qué significa diversidad», dijo la intérprete durante su participación en la última jornada de la feria de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de EE.UU. (Natpe).
La también responsable de la productora UnbeliEVAble Entertainment enfatizó en un foro de Natpe, que ha reunido en Miami (EE.UU.) durante tres días a más de 3.000 directivos del sector, que no sólo es importante el talento de latinos al frente de las cámaras, sino también de escritores que sepan representar la realidad en general.
Longoria se refirió a la comedia «Telenovela», su nuevo proyecto con NBC, en el que producirá y será la protagonista, y se puso ella misma como ejemplo de lo que es el «público americano».
«La perspectiva es básicamente mía. Se trata de una estrella de telenovela que no habla español», explicó la actriz al aclarar que pese a sus «fuertes lazos con la cultura hispana», ella apenas comenzó a aprender el idioma.
Longoria recordó que conoció las telenovelas hispanas gracias a sus amigas y que las hubiera podido entender, incluso, «si les quitaba el volumen».
«Eso es lo que estamos tratando de hacer, un show para el público anglo que tiene un montón de la cultura latina», precisó Longoria.
En ese mismo sentido, Keli Lee, vicepresidenta de casting del canal ABC, recordó que cuando le encomendaron la misión de diversificar, lo único que pudo pensar fue que ella había crecido en Nueva York, de tal forma que sólo tenía que «retratar la realidad» que ella vivió en una ciudad tan diversa.
«Lo que necesitamos es buscar más actores que representen a Estados Unidos», expresó Lee durante el foro, en el que se planteó el indudable interés que tiene la televisión estadounidense para llegar al potencial y jugoso público hispano.
«Es obvio que hay un potencial hispano en el mercado anglo, por la enorme cantidad de latinos en Estados Unidos y su poder adquisitivo», aseveró a Efe José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenido de Televisa.
Por ello, Bastón recomendó a las productoras anglosajonas «usar las raíces latinas y, por supuesto, actores que se identifiquen con ellas».
«La diversidad se está volviendo una parte orgánica de la conversación», expresó, por su parte, Vernon Sanders, vicepresidente de programación de comedia del canal NBC, mientras que Joe Uva, presidente de contenido hispano de la cadena NBCUniversal, explicó que este año comenzarán a presentar a la audiencia anglosajona telenovelas que fueron gran éxito en el mercado hispano como «La reina del sur» y «El señor de los cielos».