Estado Islámico y Japón acuerdan el intercambio de rehenes

El Gobierno de Japón ha acordado con Jordania el intercambio de prisioneros: la yihadista Sajida al Rishawi, que está en una prisión jordana y el rehén japonés Kenji Goto Jogo, que está en manos del Estado Islámico y a quien amenazan con matar, según el canal de televisión japonés Fuji TV.

De acuerdo con datos preliminares, en un futuro próximo Al Rishawi será trasladada a otra prisión para su posterior traspaso a los representantes del Estado Islámico. De momento no hay ninguna confirmación oficial a esta información.

Entretanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yasuhide Nakayama, que se encuentra en la gestión en Ammán, dijo anteriormente que el Gobierno japonés no dispone de ninguna información sobre los avances de las negociaciones con Jordania en cuanto al intercambio de Goto Jogo y Al Rishawi.

Hace un día el EI amenazó con matar al segundo rehén japonés, Kenji Goto Jogo, en 24 horas. «Sólo me quedan 24 horas de vida», dijo el rehén japonés en un nuevo video divulgado por el EI.

Sajida Mubarak Atrous al Rishawi, la mujer por la que el Estado Islámico está dispuesto a liberar al rehén nipón, es una suicida frustrada de origen iraquí que junto con su marido y otros dos miembros de Al Qaeda planeó inmolarse en varios hoteles jordanos en noviembre de 2005.