Agencia espía canadiense rastrea millones de descargas a diario

La agencia de espionaje electrónico de Canadá intercepta y analiza millones de videos y documentos descargados en línea diariamente de gente de todo el mundo para identificar a extremistas.

El proyecto Communications Security Establishment (CSE), llamado «Levitation», fue llevado a cabo en asociación con países que incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, de acuerdo con un documento publicado recientemente y entregado a CBC News por el ex contratista estadounidense Edward Snowden.

Bajo el «Levitation», los analistas de los servicios de espionaje electrónico pueden acceder a información de alrededor de entre 10 millones de cargas y descargas de archivos al día de sitios de internet gratuitos.

Un vocero de CSE señaló en un comunicado que «CSE no dirige sus actividades contra canadienses o alguien en Canadá» y que «cuenta con un rango de medidas en operación para proteger la privacidad de los canadienses que de forma incidental se crucen durante el curso de estas operaciones de inteligencia exterior». Pero no quiso comentar si «Levitation» se mantiene activo.

Estos documentos son la primera evidencia de los archivos de Snowden que muestran que Canadá llevó a cabo su propio programa de vigilancia masivo para combatir el terrorismo. Snowden recibió la atención internacional en junio de 2013 después de dar a conocer miles de documentos clasificados que consiguió cuando trabajaba como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En agosto de 2014, el gobierno ruso le otorgó un año de asilo.

OTTAWA, (Xinhua)