El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, concluyó hoy la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y entregó la presidencia pro témpore de la organización al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El encuentro que reunió a 21 presidentes y delegados de los 33 países de la CELAC, terminó con la aprobación de una declaración política de 93 párrafos y 26 declaraciones especiales sobre diversos temas.
La crítica hacia Estados Unidos por el bloqueo económico a Cuba, el respaldo a Argentina por la restructuración de su deuda y el reclamo por las Islas Malvinas, además del respaldo a las negociaciones de Paz en Colombia, destacan entre las declaraciones aprobadas.
Además, se aprobaron declaraciones relacionadas con el cambio climático, la situación de los pequeños estados insulares, solidaridad con los países que no tienen salida al mar y las dificultades de los países de renta media para acceder a cooperación.
El mandatario Solís agradeció a todos los presidentes y representantes que asistieron a la cumbre, por su colaboración en el trabajo que durante tantos meses se ha realizado para elaborar estos documentos.
El presidente Rafael Correa, agradeció a Costa Rica por su gestión durante este último año y ofreció algunas líneas de lo que será la CELAC bajo la presidencia ecuatoriana en enero del 2016.
Correa hizo una fuerte crítica al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos, esto a pesar de que ese país no ha ratificado ninguno de los instrumentos que sostienen la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
También hizo un llamado a la región para que aproveche mejor sus ahorros internacionales y no se someta a las «condiciones de usura» de los organismos internacionales cuando gestionen préstamos.
El presidente ecuatoriano aseguró estar de acuerdo con la postura de Nicaragua y Venezuela sobre la inclusión en CELAC de Puerto Rico, como una forma de declarar a América Latina como una «región libre de colonialismo».
SAN JOSE, (Xinhua)