La Fiscalía de Colombia aclaró que las acusaciones contra María del Pilar Hurtado son delitos de violaciones de los derechos humanos y no delitos políticos, por este motivo Interpol aceptó emitir la orden de captura internacional.
El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este sábado que la exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, es investigada por delitos que no son políticos.
Montealegre indicó que al tratarse de delitos comunes y no de una persecución política, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aceptó emitir una orden de captura internacional a María del Pilar Hurtado.
«Esta semana Interpol aceptó la argumentación de la Fiscalía General de la nación en el sentido de que los delitos que se le imputan a María del Pilar Hurtado no son delitos políticos, se trata de delitos comunes y por lo tanto al no tratarse de ninguna persecusión política podrían hacerse efectivas internacionalmente las órdenes de captura solicitadas por un magistrado de control de garantías de la justicia colombiana», indicó el Fiscal General.
Resaltó que la posición de la Fiscalía General colombiana de que no se trata de delitos políticos, «sino de la imputación de graves violaciones a los derechos humanos» también fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que el año pasado negó el estatus de asilada a María del Pilar Hurtado por ese mismo argumento.
Agregó que la Interpol es una entidad independiente y autónoma a al Gobierno colombiano. «La Interpol es una entidad mundial e internacional totalmente autónoma a las decisiones que pueda tomar la justicia colombiana y es una entidad totalmente autónoma frente al cualquier gobierno».
Hizo un llamado a María del Pilar Hurtado a colaborar con la justicia para dar a conocer la verdad sobre las intromisiones telefónicas ocurridas durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y también «quiénes fueron los destinatarios al interior del Estado de estas informaciones, de estas graves violaciones a los derechos humanos».
Este sábado María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades de Panamá y luego ser llevada a la capital de Colombia, Bogotá, para responder por los delitos de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
La exfuncionaria se presentó luego de que el viernes Interpol publicara una circular roja solicitando su captura internacional, por los delitos de «concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública».