El Gobierno uruguayo publicó el jueves el reglamento para regular el uso de marihuana con fines medicinales y científicos, un paso adicional al proceso de legalización de la producción y venta como estrategia para ayudar a combatir el narcotráfico.
El decreto define las normas para la producción, comercio e importación de semillas y establece que los medicamentos o productos medicinales en base a cannabis psicoactivo o no psicoactivo serán vendidos en las farmacias bajo prescripción.
Para el Gobierno uruguayo, esta reglamentación es la finalización de un proceso iniciado en junio de 2012 que busca combatir el tráfico ilegal de drogas, dijo a Reuters el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.
A partir de ahora, el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá definir si autoriza una serie de proyectos de empresas interesadas en el área y que ya tiene a consideración.
Las empresas o grupos de investigación deberán proponer las condiciones para los plantíos, incluso las zonas donde se establecerán, lo cual también debe ser aprobado por el IRCCA.
La venta se hará en las farmacias, con la debida prescripción médica y a personas mayores de 18 años, quienes quedarán automáticamente inscriptos en un registro oficial que tendrá carácter reservado, explica la reglamentación.
En Uruguay hay unos 150.000 consumidores habituales de marihuana y desde mediados del año pasado está habilitado el autocultivo, los clubes de membresía y la utilización de cáñamo para fines industriales.
MONTEVIDEO (Reuters)