Pasos para lograr que tu pequeño no moje la cama

Si tienes un pequeño en edad preescolar seguramente conoces esta situación: niños que se orinan en la cama mientras duermen. Nadie tiene la culpa de que ocurra, es solo que tu pequeño todavía no aprendió a controlar su vejiga. Si quieres ayudarlo a que no moje la cama, prueba con estos sencillos pasos.

Pasos para que tu hijo no se orine

1. Tranquiliza a tu hijo

Tienes que explicarle a tu niño que es normal que moje su cama y que no tiene de qué avergonzarse. Tu hijo debe saber que a cualquier niño le puede pasar, con lo que evitarás que oculte las evidencias en caso de un accidente nocturno. Pueden acordar un nombre simpático como «señor pipí» para motivarlo a ir al baño por las noches antes de acostarse.

2. Elimina los miedos

Tal vez tu hijo tiene miedo a la oscuridad o le teme a otra cosa, razón por la que no se levanta de la cama para ir al baño. Conversa con tu hijo sobre sus miedos nocturnos y hazle saber que no hay nada que temer. Puedes dejarle encendida una luz en las noches para que ilumine el camino entre su cuarto y el baño.

3. Reduce la toma de bebidas en la noche

Elimina el consumo de bebidas 1 hora antes de ir a dormir. Si tu hijo bebe mucho líquido durante la tarde y la noche, es inevitable que necesite ir al baño por la madrugada. Este paso debe ir acompañado de los dos pasos anteriores, el de tranquilizar a tu hijo y el de eliminar los miedos nocturnos.

Un secreto bien guardado

Muchos niños sienten vergüenza de orinarse en la cama, a tal punto que algunos evitan quedarse a dormir en la casa de un amigo o familiar. Por este motivo, es importante que acompañes a tu hijo en el proceso de no mojar la cama. No compartes el secreto o tu hijo se sentirá mal de ánimo, después de todo no quiere ser conocido como el niño que se orina. El apoyo familiar es importante, eviten las burlas y las bromas, en particular si tiene hermanos.

Por obvio que parezca este consejo, debemos recordarlo. Cada vez que tu hijo se orine deberá tomar un baño por una sencilla cuestión de higiene y para evitar que posibles olores puedan delatar el percance. El baño y la ropa limpia lo ayudarán a sentirse mucho mejor durante todo el día.

Si luego de aplicar estos consejos durante algunas semanas la situación no mejora, puede ser de gran ayuda consultar con un terapeuta infantil. Hay varias razones por las que un niño puede orinarse en la cama y que tú puedes no percibir.