El Aeropuerto Internacional La Aurora retomó el domingo sus actividades luego de permanecer cerrado durante 24 horas debido a la caída de toneladas de cenizas por la erupción del Volcán de Fuego del sábado.
Miles de personas permanecieron varadas durante un día esperando que las autoridades limpiaran la pista de aterrizaje de la terminal, que fue cerrada a las 5:00 de la tarde del sábado. Cerca de 100 soldados participaron en las operaciones de limpieza barriendo la pista con escoba en mano.
El Volcán de Fuego, que se mantiene activo en la zona centro-sur del país, lanzó el sábado columnas de ceniza y material piroclástico que llegaron a los 6.000 metros de altura. La ceniza alcanzó comunidades aledañas, la ciudad colonial de Antigua Guatemala y algunas zonas de la capital guatemalteca.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dio por concluida la actividad del volcán y dijo en un boletín que «luego de 22 horas ha finalizado, el registro sísmico ha disminuido a una actividad normal quedando únicamente con explosiones débiles y moderadas».
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que mantendrán la alerta anaranjada como medida preventiva.
GUATEMALA (AP)