Revelan que el FBI espió a notables escritores afroamericanos

Documentos recientemente desclasificados del FBI revelan cómo la Agencia Federal de EE.UU. bajo su primer director, John Hoover, supervisaba las actividades de decenas de prominentes escritores afroamericanos durante décadas, dedicando miles de páginas a detallar sus actividades y criticar su trabajo.

El académico William Maxwell ha analizado los archivos del FBI respecto a 51 destacados escritores afroamericanos, que van desde 3 a 1.884 páginas cada uno, publica Raw Story. El estudioso descubrió que bajo la dirección de John Hoover, la agencia revisó con ayuda de informantes, sus obras antes de ser publicadas y hasta analizó minuciosamente sus planes de viaje. Asimismo consideró «si a ciertos afroamericanos se les podía conceder trabajos gubernamentales o visitas a la Casa Blanca».

«Me sorprendió saber que el FBI había leído, monitoreado, y ‘archivado’ a casi la mitad de los prominentes autores afroamericanos que trabajaron entre 1919 (primer año de Hoover en la oficina, y el primer año del Renacimiento de Harlem) y 1972 (el año de la muerte de Hoover y el pico del movimiento nacionalista Artes Negras»), comentó el investigador. Según él, la vigilancia se debió a que Hoover «se preocupaba por lo que vio como una alianza emergente entre la alfabetización y el radicalismo negro».