La empresa japonesa de teléfonos móviles Softbank anunció el martes que incorporará la tecnología de inteligencia artificial de IBM a su robot Pepper, que estará en venta al público nipón a mediados de año.
El sistema «Watson» ya se utiliza en medicina, turismo y seguros en inglés, pero se necesitó una adaptación para su utilización en japonés, explicó Steve Gold, vicepresidente de IBM Watson Group.
En contraste con otras tecnologías cognitivas que responden mecánicamente, Watson puede aprender de sus experiencias y comprende el concepto de probabilidad, lo que lo torna más sofisticado, según IBM.
«La posible respuesta correcta depende del contexto de la conversación», a diferencia de lo que sería la respuesta correcta para una computadora, dijo Gold a la Associated Press. «El mundo no suele funcionar en términos absolutos».
Pepper tiene un rostro parecido al robot C3PO de la serie fílmica «La guerra de las galaxias» y se moviliza sobre ruedas. En las primeras demostraciones sus respuestas parecieron un poco mecánicas. Gold dijo que Watson lo modificará para volverlo más despierto y atractivo.
TOKIO (AP)