Advierten peligro de nuevos televisores capaces de «escuchar» conversaciones

Según un artículo de la BBC en conjunto con una entrevista realizada por The Daily Beast, se conoció que los nuevos televisores Samsung Smart TV, son capaces de «escuchar» a los televidentes cuando están frente a ellos, como una forma de supuestamente «identificar» comandos, pero los datos pueden transmitirlos a terceros.

El hecho ha despertado interés y preocupación para los consumidores, quienes creen puede verse afectada la privacidad dentro del hogar, sobre todo con los últimos escándalos que han ocurrido en Estados Unidos con este tema.

Samsung ya ha avisado a los compradores de sus Smart TV de que tengan cuidado a la hora de hablar frente a sus pantallas cuando tengan activado el registro de voz.

La política explica que los televisores pueden escuchar a la gente en la misma habitación para tratar de identificar qué comandos se usan. «Si tus palabras incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y trasmitidos a una tercera parte», advierte.

Corynne McSherry, un abogado de propiedad intelectual de la Fundación Frontera Electrónica que defiende los derechos digitales, (EFF, por sus siglas en inglés), le dijo a The Daily Beast que la tercera parte era probablemente la compañía que facilita conversión de habla a texto para Samsung.

«Si yo fuera un cliente, me gustaría saber quién es esa tercera parte, y definitivamente me gustaría saber si mis palabras están siendo transmitidas de forma segura».

Con todo el alboroto, Samsung publicó un comunicado para explicar el porqué de la función de sus televisores. La compañía coreana dijo que la advertencia era un intento de ser transparente con sus clientes para que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de sus Smart TV. Además, enfatizó que la empresa se toma la privacidad «muy en serio».

Precisaron que no retiene los datos de voz ni los vende una vez capturados. Los dueños de los Smart TV saben siempre si el registro de voz está activado porque un icono con un micrófono está visible en la pantalla. La empresa no ha aclarado quién es la tercera parte que convierte la voz en texto.

Samsung no es el primer fabricante de una televisión inteligente conectada a la red que se ve en problemas por los datos que recopila. A finales de 2013, una consultora de tecnología británica descubrió que su televisor LG estaba recopilando datos sobre sus hábitos de consumo televisivo.

Advierten peligro televisores2-10022015

AGENCIAS