Chile aplicará castigos más duros y podría expulsar del país a turistas extranjeros que infrinjan las reglas para proteger sus parques nacionales, luego de un devastador incendio que afectó las populares Torres del Paine, anunció el martes el Gobierno.
Un turista israelí fue multado el año pasado y obligado a reparar los daños causados luego de que una fogata que encendió en diciembre del 2011 se salió de control y quemó más de 20.000 hectáreas de bosque nativo en esa zona, mundialmente conocida por sus lagos glaciares y gigantescos macizos de granito.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que planeaba introducir normas más duras para extranjeros que rompan las reglas.
Para las «personas que visitan los parques nacionales y que no cumplen con las instrucciones o normativas establecidas para ingresar, nosotros no sólo vamos a expulsarlos del parque, sino que vamos a quitar la visa y por lo tanto se le va a poner unas pocas horas para que abandonen el país», explicó Peñailillo.
Según las autoridades, desde 2012, unos 21 turistas, mayormente extranjeros y más de la mitad de ellos de Israel, han sido expulsados de Torres del Paine, un imán para senderistas y una de las principales atracciones turísticas de Chile, tras iniciar fogatas o encender cocinillas indebidamente, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas.
Chile recibió cerca de 3,6 millones de visitantes extranjeros en el 2014. Alrededor de 110.000 de ellos visitaron Torres del Paine, muchos de ellos de Europa, según cifras de la autoridad de parques nacionales.
SANTIAGO (Reuters)