Una epidemia de cólera, provocada en parte por las graves inundaciones que asolan al país desde hace un mes, estalló en el norte de Mozambique, dejando al menos 19 víctimas, informaron el miércoles las autoridades del país.
«Hemos censado 1.702 casos y 19 víctimas en las provincias de Nampula, Niassa y Tete (norte)» declaró a la AFP Lorna Gurjal, jefa de departamento de epidemiología del ministerio de Sanidad mozambiqueño.
Aunque la diarrea y el cólera son enfermedades frecuentes en Mozambique en temporada de lluvias, la epidemia está ligada a la difícil situación sanitaria causada por las inundaciones que afectan al norte y centro del país. Ciertos distritos no inundados también se han visto afectados, subrayó esta responsable.
El 12 de enero las autoridades decretaron el estado de alerta tras la crecida del río Licungo (centro), que subió 12 metros, un fenómeno que no se producía desde 1971.
La subida de las aguas sumió el norte del país en la oscuridad y cortó el eje de la autopista Norte-Sur, complicando la llegada de ayuda humanitaria.
Según el último balance oficial, las inundaciones – las más mortíferas desde el año 2000- han dejado 158 muertos, 69 heridos y 177.000 afectados, fuera de las muertes producidas por la epidemia, precisó el martes por la noche el portavoz del gobierno, Mouzinho Saide, a la salida de un consejo de ministros.
Maputo, Mozambique | AFP