Cuando uno es padre especula y añora que cuando su hijo o hija sea grande estudie tal o cual profesión, puede que se dé, puede que escojan otra carrera o también puede que no quieran saber nada con el estudio. No es una situación fácil, pero hay que estar preparados, es por eso que te propongo ver algunas opciones para que tengas claro qué hacer si tu hijo no quiere estudiar.
Evitar las comparaciones
Cada niño es diferente y especial, por eso, las comparaciones son odiosas para ellos. No hay nada más feo que a uno lo comparen con otro, así que no debes hacer a tus hijos lo que no te gusta que te hagan.
Motivar sin negociar
La motivación es importante para ayudarles a alcanzar el éxito y la confianza en su vida, así que una buena forma de lograr que estudien es motivarlos para que puedan ir adquiriendo conocimientos y se puedan transformar en lo que deseen.
Explícales a tus hijos que deben estudiar para tener un buen trabajo en el futuro o para poder hacer lo que más les guste.
Los padres muchas veces nos vemos tentados a negociar con nuestros hijos, pero en el caso del estudio no es lo indicado, no es una buena forma de motivarlos. Los hijos deben entender que están estudiando para ellos y para nadie más.
Hablar con ellos
Hablar con tus hijos es muy importante para conocer sus gustos, los temas que él o ella encuentra fácil o difíciles. Intenta tener una comunicación fluida y abierta, sin gritos ni discusiones. Aliéntalo con frases positivas.
Crear un entorno tranquilo y sin distracciones
Una habitación sin distracciones, una mesa de estudios limpia y sin televisión o computadoras cerca que puedan distraer a tus hijos, es fundamental para concentrarse en el estudio.
Sentarte a estudiar con tus hijos también puede ser de ayuda, sobre todo cuando les toca estudiar materias que les resultan difíciles. Aquí tienes algunos consejos para saber cómo ayudar a un hijo a estudiar.
Paciencia y motivación, creo que esas son las dos claves fundamentales no solo para lograr que los hijos estudien, sino que para educarlos. Y si aún así no lo logras, tienes que indagar en la 5 razones por las cuales tu hijo no quiere estudiar.