Cinco menores fueron detenidos para ser interrogados en el marco de la investigación sobre la profanación de un cementerio judío en Sarre-Union (Alsacia, nordeste de Francia), anunció el lunes el fiscal de Saverne, Philippe Vannier, en conferencia de prensa.
Los detenidos, de entre 15 y 17 años, son todos originarios de la región y sin antecedentes judiciales, precisó el fiscal, explicando que uno de ellos se presentó espontáneamente el lunes por la mañana a la gendarmería para confesar que participó en los hechos, y dio el nombre de los otros.
El fiscal precisó que 250 tumbas fueron dañadas. «La mayoría de los daños son estelas derribadas o columnas arrancadas. Algunas sepulturas fueron abiertas, sin que se atentara contra los difuntos», dijo.
«También fue dañado el monumento a las víctimas de la deportación que se encuentra en la entrada del cementerio», añadió.
Esos jóvenes «originarios de la región» habrían cometido los actos de vandalismo el jueves entre las tres y la seis de la tarde.
Están «conmocionados por el giro de los acontecimientos» e «impresionados por la medida de detención para interrogatorio de que son objeto», precisó Vannier.
La profanación del cementerio judío de Sarre-Union, después de los ataques de que fue víctima la comunidad judía en Copenhague el fin de semana y en París hace un mes, desató una ola de condenas en Francia.
Se trata del acto más grave de este tipo desde la profanación por skinheads de un cementerio judío en Carpentras (sur) en 1990.
Saverne, Francia | AFP