El sindicato International Transport Workers Federation (ITWF), que agrupa a auxiliares de vuelo de todo el mundo, denuncia que la aerolínea sólo contrata a personal femenino sin pareja. Después, las TCP deben permanecer cinco años solteras a no ser que reciban permiso de la compañía.
Según la denuncia que recoge el ‘Washington Post’, Qatar Airways también mantiene una política dura respecto al embarazo y obliga a las empleadas a informar a la compañía «lo antes posible». Aún así, los embarazos suponen un «incumplimiento de contrato» y pueden llevar al despido.
La pérdida de empleo supone la deportación del país ya que el 90% del personal de la aerolínea son extranjeros. Sólo su condición de empleados les garantiza un permiso de residencia temporal en Doha.
«La discriminación de genero contra los TCPs realizada por Qatar Airways es inaceptable. Por ello solicitamos que la Organización Internacional de trabajo realice las recomendaciones necesarias para que el Gobierno de Qatar cumpla con sus obligaciones internacionales tan pronto como sea posible y ponga fin a estas medidas discriminaciones en su compañía aérea nacional», solicitó el secretario general de la ITF, Steve Cotton.
Agencias