Cerca de 40 muertos en atentados en Nigeria

Cerca de 40 personas, entre ellas un policía, murieron el martes en Nigeria en varios atentados ocurridos en dos localidades del noreste amenazado por Boko Haram y en una manifestación de la oposición en el sur del país, hasta ahora a salvo de violencia pre-electoral.

Treinta y seis personas murieron el martes en la tarde en un nuevo atentado suicida cerca de Biu (noreste), según un balance comunicado a la AFP por una fuente médica en esta ciudad del estado de Borno.

Según un miembro de una milicia local de autodefensa, el atentado fue cometido por «tres hombres que iban a bordo» de un vehículo precario a las 13H00 locales (12H00 GMT) en Yamarkumi, a 4 kilómetros de Biu.

Este ataque sucede después de otro atentado suicida el jueves pasado en un mercado repleto de gente en Biu. Una mujer se hizo explotar causando once muertos, sin contar la kamikaze.

El grupo islamista Boko Haram, que realiza ataques sangrientos desde 2009 en la región, trató en varias ocasiones de apoderarse de Biu, pero fue rechazado en cada ocasión por el ejército y las milicias de autodefensa.

La violencia también afectó el martes la campaña electoral en curso en Nigeria, a una semana de los comicios que se anuncian muy disputados.

Una explosión y disparos se escucharon durante una manifestación del principal partido de oposición en Okrika, ciudad del Estado petrolero de Rivers (sur). Un policía murió por bala y un periodista fue apuñalado.

Kano, Nigeria | AFP