Asia entró este jueves en el año de la Cabra, una criatura amable en el calendario lunar chino, en medio de fuegos artificiales y petardos que se oyeron desde Pekín hasta Singapur.
El presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes del país trasladaron el martes sus felicitaciones por el Año Nuevo Lunar, o Año de la Cabra, al pueblo chino tanto dentro como fuera del país.
En un discurso pronunciado durante la mañana en un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de la capital china, Xi expresó su reconocimiento por los esfuerzos en la profundización de la reforma, en el desarrollo y en el avance del Estado de derecho durante el año pasado.
Desde medianoche, el cielo de la capital china se llenó de millones de fuegos de bengala y la multitud invadió las calles armada con petardos, pensados para alejar a los malos espíritus.
Los chinos pasaron este día, el más importante del año, en familia o en el templo. Se trata de una celebración que tiene lugar en el este y el sureste de Asia y también en los países de la diáspora china.
Dado que la Fiesta de Primavera es una época más importante de reuniones familiares en China, el presidente destacó los lazos familiares y la educación familiar. Las tradiciones y virtudes de la armonía y el afecto familiares no deben olvidarse, a fin de garantizar que los jóvenes crezcan de forma sana y que los ciudadanos ancianos reciben buenos cuidados, afirmó el presiden Xi.
En París, Londres, Moscú, Nueva York y muchas otras ciudades alrededor del mundo celebraron la entrada de este nuevo año según el calendario chino, con diferentes muestras de cultura y tradición que demuestran la importancia de esta cultura a nivel global.
BEIJING, (Xinhua)