Decomisan papas y tomates de contrabando

La Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) en operativo contra el contrabando de productos perecederos provenientes de Honduras.

Una considerable cantidad de productos perecederos de contrabando fueron decomisados en un retén policial en Chinandega.

El operativo denominado plan de prevención contra de ingreso de contrabando de productos perecederos, es desarrollado por la Dirección General de Aduanas (DGA) con apoyo de oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) en la vía panamericana Chinandega Guasaule.

El operativo dejó como resultado el decomiso de más de cincuenta quintales de papas y unas veintenas de cajillas de tomates provenientes del país vecino Honduras y que según las autoridades, la carga eran productos de contrabando de seis comerciantes del occidente.

Cuyo operativo se ejecutó en la comarca La Grecia cuando eran llevados en tres buses de transporte colectivo de la ruta Chinandega, Somotillo.

El comisionado Fernando Javier Ocón, jefe del Departamento fiscal de aduana de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), señaló que a inicio del mes de Febrero la Asociación de Productores de productos perecederos expusieron su queja del ingreso desmedido de producto de contrabando por puntos no habilitados y esto les estaba cerrando las oportunidades de ofrecer sus productos en el mercado local y por eso iniciamos este plan. Hace dos semana descubrimos los primeros cincuenta quintales de perecederos que ingresan de manera ilegal y eran transportados en dos microbuses interlocales.

Además manifestó que en este tendido, se le está dando protección al productor nacional porque no solamente es el aforo, sino el proceso de cuarentena para que no ingresen plagas nocivas. Es una serie de requisitos que debe cumplir el importador desde que ingresa por el puesto fronterizo El Guasaule», declaró Ocón

Funcionarios de la DGA aplicaron multa a seis comerciantes dueñas de la carga, que no superaba los cinco mil dólares por lo que la sanción podía consistir en que paguen una cuantía monetaria doble, de acuerdo con lo defraudado.

El transportista Eduar Fonseca Carrasco, manejaba el autobús de transporte Mercedes de la ruta fronteriza dijo, que los agentes encontraron en el interior de la unidad la mercadería ilegal, «sabemos que este producto es ilegal pero la necesidad que nos pague hace que lo transportemos por cada saco cobramos cuarenta córdobas pero hoy perdí más por el tiempo que llevo retenido y por la multa que tocara pagar».

La DIE como la DGA anuncio que estos operativos se realizaran de manera permanente para contrarrestar el contrabando que perjudica la economía del país y advirtió a los transportistas que se presten a esta actividad ilícita se les aplicara una infracción de 500 dólares o hasta podría terminar sancionado con la suspensión del servicio de operaciones.

tomates22200215

Belkis Medina