Hace 50 años, un 21 de febrero de 1965, fue asesinado el defensor de los derechos afroamericanos, Malcolm X. Una de sus hijas destacó en una actividad en su honor -realizada en Nueva York- la importancia de transmitir sus ideas a las nuevas generaciones para mantener vivo su legado.
Este sábado cientos de personas conmemoraron en Nueva York (este de Estados Unidos) el 50 aniversario del asesinato del líder afroamericano Malcolm X, cuya lucha por la igualdad racial sigue vigente en un país donde la brutalidad policial contra las minorías se ha recrudecido recientemente con la muerte de varios jóvenes afroamericanos.
Autoridades, líderes musulmanes, artistas y representantes de organizaciones ciudadanas rindieron tributo al influyente activista en un acto celebrado en el barrio neoyorquino de Harlem, a unos pasos del lugar en el que Malcolm X fue asesinado en 1965.
Una de sus hijas, Ilyasah Shabazz, destacó la importancia de «mantener vivo» el legado de Malcolm X mediante la transmisión de sus ideas a las nuevas generaciones. «Era sólo un hombre joven y dio todo lo que pudo a este país, a su gente. Espero que aseguremos que no fue en vano», resaltó. (Foto: BBC)
El senador estatal, de origen dominicano, Adriano Espaillat, rememoró el histórico encuentro en 1961 entre Malcolm X y el presidente cubano Fidel Castro, en Nueva York.
Espaillat destacó el momento «histórico» que se vive en la actualidad con «la puerta al diálogo con el pueblo cubano», en referencia a la normalización de la relaciones entre Cuba y Estados, anuncio realizado por los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro.
(Lea también: Convocan protestas por racismo en los Óscar)
Por su parte, el director del Teatro Clásico de Harlem, Ty Jones, dijo que el propósito de la conmemoración era «recordar a nuestro resplandeciente príncipe negro, que sacrificó su vida para que podamos vivir en un mundo mejor».
La presidenta del distrito de Manhattan, Gale Brewer, aseguró que el legado de Malcolm X recuerda «en qué dirección hay que ir» para mejorar las vidas de todos los vecinos de la ciudad.