Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) anunciaron este lunes que en su XXVIII versión a celebrarse en abril, el evento rendirá un especial homenaje a Macondo, lugar creado por el nobel Gabriel García Márquez en su libro Cien años de soledad.
«En 2015, la Filbo contará con Macondo como invitado de honor. Así, el universo creado por García Márquez tendrá una nueva oportunidad sobre la tierra, esta vez en un espacio netamente literario», explican los organizadores a través de un comunicado.
De esta manera, la feria no tendrá ningún país invitado como de costumbre y dedicará especialmente a García Márquez en un momento en el que se cumple un año de la muerte de García Márquez el 17 de abril.
Para los organizadores, Macondo es el lugar más emblemático de la literatura y merece ser revivido a través de un pabellón que será curado por el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi; la escritora Piedad Bonnett y el crítico literario Ariel Castillo.
«Como Melquiades en Macondo, las sorpresas vendrán de la mano del conocimiento y paralelas al asombro», dice el texto sobre el espacio dedicado a Macondo que contará con decenas de conferencias sobre la obra y su autor, exposiciones, zona infantil, música y gastronomía de la zona caribe, entre otros.
La Filbo, que se desarrolla cada año en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, en un espacio de 3.000 metros cuadrados, cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
BOGOTA, (Xinhua)