Un hombre abrió fuego en un restaurante en el oriente de República Checa, matando a por lo menos ocho personas e hiriendo a una antes de suicidarse, dijeron autoridades el martes. Se trata de la peor balacera en la historia del país.
Patrik Kuncar, alcalde de la localidad de Uherske Brod, en el sureste del país, informó que el agresor era un hombre de unos 60 años. Hay una mesera hospitalizada, agregó.
El ministro del Interior Milan Chovanec, quien llegó al lugar de la tragedia, indicó que el hombre tenía una licencia para portar arma y aseguró que «no se trató de un ataque terrorista». El hombre mató a ocho antes de suicidarse, dijo a The Associated Press el portavoz de la policía Pavel Stransky.
El ataque impactó al pueblo habitado por 17.000 personas y que está ubicado unos 300 kilómetros (185 millas) al sureste de la capital Praga. En la ciudad se encuentra la fábrica de armas Ceska Zbrojovka.
El jefe de policía del país Tomas Tuhy dijo que las autoridades no revelarán más información en las próximas horas debido a la investigación en curso.
La radio pública local informó que el hombre se comunicó con una televisora local antes del ataque para quejarse de que la policía no estaba solucionando sus problemas y amenazó con «hacer las cosas con sus propias manos».
República Checa tiene estrictas leyes sobre el control de armas, pero la caza es popular en este país de Europa del este.
Petr Gabriel estaba en el sanitario del restaurante cuando comenzó el tiroteo. «Eso salvó mi vida», dijo el testigo a la televisión checa. Pasó dos horas escondido hasta que lo rescató la policía.
PRAGA (AP)