El exmarine acusado de matar a Chris Kyle, el francotirador de élite que inspiró la película «Francotirador» (American Sniper), fue declarado culpable este martes y condenado a cadena perpetua en un juicio en Texas, sur de Estados Unidos.
La pena de Eddie Ray Routh, de 27 años, también condenado por la muerte del amigo de Kyle, Chad Littlefield, excluye la posibilidad de libertad anticipada, según la lectura del veredicto retransmitida en directo por televisión.
Kyle, de 38 años, y Littlefield, de 35, fueron abatidos por Routh en un rancho de tiro de Glen Rose al suroeste de Fort Worth (Texas) el 2 de febrero de 2013.
El juicio cautivó a todo el país por la personalidad de Kyle, apodado en el ejército «La leyenda», y autor de una exitosa autobiografía que inspiró la película «Francotirador», adaptada a la gran pantalla por el veterano actor y director Clint Eastwood.
Durante el primer día del juicio, el fiscal contó cómo fueron hallados los dos cuerpos con varios tiros en la espalda. Kyle recibió seis balas de su propia pistola calibre 45.
Después de los tiros, Routh huyó en el automóvil de Kyle, pero fue detenido el mismo día en casa de su hermana y confesó ambas muertes. Afirmó que había «personas que succionaban su alma y que podía olfatear a los chanchos».
Judy Littlefield, madre de Chad Littlefield, divulgó un breve comunicado la noche del martes después del veredicto. «Hemos esperado dos años para que Dios nos diera justicia en nombre de nuestro hijo, y Dios ha demostrado ser fiel», dijo.
La película ha batido récords de taquilla en los cines de Estados Unidos y obtuvo seis nominaciones a los premios Óscar, de las cuales ganó el de Mejor edición de sonido.
Washington, Estados Unidos | AFP