Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en la selva peruana fósiles de siete especies de cocodrilos que se alimentaban de moluscos y que tienen una antigüedad de 13 millones de años.
«Hemos hallado en un solo lugar los restos fósiles de siete especies de cocodrilos con una antigüedad de 13 millones de años, esto algo único para la ciencia paleontológica», dijo a la AFP Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la peruana Universidad San Marcos.
Además, «estos caimanes son totalmente nuevos para la ciencia porque no se sabía que había caimanes que estaban especializados en alimentarse de moluscos», sostuvo el estudioso que lidera desde 2002 un equipo de paleontólogos peruanos, estadounidenses y franceses en la región Loreto, en el noreste de Perú.
El descubrimiento tuvo lugar recientemente en un sitio fosilífero de 20 metros cuadrados en dos localidades de la ciudad Anchiyacu cercana a las cuencas del río Amazonas, Itaya y Momón en la región Loreto, fronteriza con Ecuador. La investigación fue publicada recientemente en la revista Proceedings B de la Royal Society.
«Lo interesante de este estudio es que hemos identificado una etapa en la historia de la Amazonia, en la que los miembros de estas comunidades alimenticias de la redes trópicas, eran caimanes que se alimentaban de moluscos», señaló Salas.
Lima, Perú | AFP