Tabaré Vázquez asumió este domingo la Presidencia de Uruguay, un cargo que ejerció en un anterior periodo de 2005 a 2010.
Vázquez recibe la banda presidencial de José Mujica, el mandatario a quién él mismo le entregó el cargo en 2010.
«Podremos y debemos proponer, analizar y discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente, para tener una salud de calidad para todos, una vivienda digna», dijo Vázquez en su discurso.
Mujica llegó a la ceremonia en su Volkswagen, mientras que Tabaré Vázquez lo hizo en una camioneta de la década de 1940, que utilizaba para trabajar cuando era joven.
A la ceremonia de juramento asistieron los mandatarios de Cuba: Raúl Castro; nuestro presidente Daniel Ortega; de Chile: Michelle Bachelet; de Paraguay: Horacio Cartes; y de Brasil: Dilma Rousseff.
El viernes, el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden canceló su viaje a Montevideo citando motivos de salud.
Otras ausencias notables son las del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Vázquez es el presidente electo con mayor respaldo popular de la historia de Uruguay. Derrotó en la contienda electoral al diputado del derechista Partido Nacional Luis Lacalle Pou. El resultado electoral prolongó el dominio del partido centroizquierdista Frente Amplio hasta un tercer período de gobierno.
El nuevo presidente, un médico oncólogo de 75 años de edad, fue alcalde de Montevideo de 1990 a 1994. Se dio a conocer en el ámbito nacional cuando fue dirigente del club de fútbol Progreso, de la capital.