Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, México, están diseñando un prototipo de robot con «inteligencia social» que será capaz de identificar emociones, de ayudar a los humanos en su vida cotidiana y de proporcionarles cuidados médicos.
Daniel Zaldívar Navarro y Erik Valdemar Cuevas Jiménez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, México, desarrollan prototipos de robots que se comportarían como humanos y serían de utilidad como asistentes en la vida cotidiana.
Los científicos esperan que en menos de un año su robot pueda establecer contacto visual, seguir a una persona con la mirada y entender sus emociones. «Podemos hacer que esa máquina tome en cuenta esos estímulos mediante la visión artificial, y en una fase posterior detectar las expresiones de las personas y que el robot identifique su significado y pueda dar una respuesta inteligente», dice Zaldívar Navarro.
Por ejemplo, si el robot percibe que una persona tiene una expresión de cansancio podría preguntarle por su estado de ánimo y ofrecerle reproducir una de sus canciones favoritas, reza el informe publicado en el sitio web de la Universidad.