El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió con los cinco agentes de inteligencia que regresaron a la isla tras cumplir largas penas injustas de cárcel en los Estados Unidos, unos 73 días después de que fueron puestos en libertad los tres últimos en un intercambio de prisioneros.
El encuentro entre Castro, de 88 años, y los Cinco Héroes había sido muy esperado debido a que el líder histórico de la revolución había encabezado antes de su retiro en 2008 una campaña por la liberación de los hombres que recibieron recientemente el título de Héroes de la República de Cuba.
Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra Cuba, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos.
Medios oficiales publicaron el lunes fotos de la reunión del sábado, en la que los cinco hombres aparecen sonrientes y conversando con Castro.
«Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo (Hernández)», escribió Castro en un texto publicado el lunes junto a las fotografías con los agentes.
«Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron», agregó.
LA HABANA (Reuters)