México indica que sigue investigación sobre 43 estudiantes ante la ONU

México afirmó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa «no está cerrada».

«Las investigaciones continúan y los detenidos, cerca de 100, enfrentan actualmente cargos por diversos delitos, incluyendo homicidio y desaparición forzada», señaló el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, en un discurso ante el Consejo.

«La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa puso de manifiesto que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, así como fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia», sostuvo.

El subsecretario pidió ante el organismo de la ONU «el reconocimiento de lo que se ha avanzado y la confianza de que seguiremos por la senda que nos hemos trazado» y fustigó a «las voces que pongan en duda las bondades de un sistema que, a juicio de algunos, parecería perseguir fines distintos de aquellos que inspiraron su creación».

El mes pasado, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, criticó la práctica generalizada de las desapariciones en México, y la semana próxima debatirá un informe del relator contra la tortura, Juan Méndez, quien sostiene que «la tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación».

Ginebra, Suiza | AFP