Las autoridades chilenas elevaron el sistema de alerta debido al aumento de la actividad del volcán Villarrica, cuyas rocas incandescentes lanzadas al aire se empezaron a ver por las noches.
«Existe alta probabilidad de actividad eruptiva continua», dijo el jefe de la red nacional de vigilancia volcánica, Luis Lara.
El Villarrica tiene un cráter de 200 metros de diámetro y a unos 150 metros de profundidad tiene un lago de lava permanente, con una actividad eruptiva débil, la que en los últimos días se ha incrementado.
El Servicio Nacional de Geología y Minería dijo que la actividad se ha incrementado en tres veces en comparación a la de febrero.
La Oficina Nacional de Emergencia mantuvo el estado de alerta preventiva para las comunas de Pucón, Villarrica y Currehue, incrementó la vigilancia y se adoptaron las medidas para resguardar a la población si es necesario.
El Villarrica es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene 2.847 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en la región de La Araucanía, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, está cubierto por un glaciar de casquete de unos 40 kilómetros cuadrados y un manto de nieve desde los 1.500 metros de altura. Se ubica a unos 670 kilómetros al sur de Santiago.
Chile – (AP)