Honduras se sumará al proyecto entre México y Guatemala para la construcción de un gasoducto, dijo el martes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lo que ayudaría a la nación centroamericana a obtener energía a mejores precios.
México y Guatemala anunciaron a inicios del año pasado la construcción de la obra, estimada en 1,200 millones de dólares y que se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla, para el transporte de gas.
«Ya solicité la incorporación de Honduras como socio pleno al gasoducto (comercio y transporte de gas) México-Guatemala, el 13 de marzo firmaremos», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Según el coordinador general de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, la construcción del tramo requerirá de una inversión de entre 380 y 400 millones de dólares y en ella podrían participar también Guatemala, El Salvador y México.
El país centroamericano destinará el gas natural a la generación de energía eléctrica para atraer inversión industrial debido a que el costo de este carburante es tres veces menor que otros que se consumen en el sector local, dijo el funcionario a periodistas.
Honduras, al igual que Guatemala, no produce gas y todos los combustibles que utiliza son importados.
TEGUCIGALPA (Reuters)