El acceso de la salud pública a la mujer nicaragüense es una de las prioridades de la política de gobierno. La promoción de las casas maternas, la atención ginecostetra para tratar y evitar el cáncer cevicouterino y de mama , son los frentes que el ministerio de salud esta trabajando.
El comandante Daniel Ortega ha puesto hincapié en la salud materna de la mujer, un tema que lleva mucha alegría el nacimiento de un nuevo bebé pero que lleva preocupación y dolor cuando pasa alguna complicación. Para esto el siguiente clínico, el avance de la tecnología, los nuevos médicos especialistas de gincostetriza y la instalación de la casa materna señala la Ministra de Salud Sonia Castro.
En la actualidad existen 169 casas maternas más la que se están construyendo con el objetivo que en cada municipio halla una como parte de la estrategia de mortalidad materna. En 1989 el MINSA registró 77 defunciones de mujeres por causas relacionadas al embarazo, 2006 -115 y en 2014- 54, una reducción significativa. Nicaragua es un ejemplo en América Latina en terminos de trasmisión vertical del VIH, es decir de la madre hacia el hijo, gracias al seguimiento en todos los procesos del embazo.
En la prevención del VIH, la mujer embarazada voluntariamente se hace pero se le ofrece la prueba. Ahora que es gratuito, oportuno y que promovemos la toma prueba para prevenir la trasmisión de la madre al bebé en el 2006, 23 niños nacieron con VIH por la trasmisión de 42 madres y en el 2014 sólo 2 niños detalla la ministra.
La restitución de los derechos de las mujeres es un trabajo integral que realiza a nivel nacional a través de la coordinación de las instituciones y ministerios. Por su parte el ministerio de trabaja en la aplicación de políticas de género que garantizan a la feminas la incorporación a plazas labores en equidad.