La presencia de la ballena gris en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en el estado mexicano de Baja California Sur alcanzó su pico más alto a finales de febrero, al registrarse la entrada de 2.652 cetáceos entre ballenas adultas y ballenatos.
«Esta cifra es considerada uno de los mejores promedios de los últimos 19 años y es mayor en un 10 por ciento en comparación con las 2.419 ballenas registradas en la temporada pasada», informó el miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.
De acuerdo con los resultados de monitoreo y del censo de la tercera semana de febrero de este año, en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, se registró el nacimiento de 1.129 ballenatos, y la entrada de 1.523 ballenas adultas.
A pesar de que la ballena gris ha adelantado su regreso hacia Alaska como consecuencia del fenómeno de El Niño, debido a la temperatura templada del agua que facilita su regreso, todavía se observan cientos de ballenas y el avistamiento terminará hasta el 30 de abril.
Por lo anterior, la Semarnat a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas trabaja para la conservación y protección de la ballena gris, una de las especies más grandes del mundo marino.
MEXICO, (Xinhua)