Vanuatu: Alerta roja por llegada del ciclón Pam en categoría 5

Las islas Vanuatu se encuentran en alerta roja ante la llegada del ciclón Pam, una tormenta tropical que se ha elevado a categoría 5 y amenaza por su máximo poder destructivo.

Las autoridades estiman que el Pam es considerado como el ciclón más devastador que pudiera pasar por Vanuatu desde 1987.

La tormenta se desplaza hacia el suroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos de hasta 220 kilómetros en el centro.

El Servicio Meteorológico de Vanuatu (SMV), informó que la zona ya se ha visto afectada por vientos muy destructivos y fenómenos marítimos con fuerte marejada.

Autoridades estiman que “las rachas de viento lleguen a los 230 km/h con lluvias torrenciales, repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra”.

Por esta razón, se ordenó el cierre de escuelas, mercados y oficinas gubernamentales y a las personas a evitar acercarse a los ríos en todo el país. Asimismo, unas mil personas de las áreas más vulnerables fueron reubicadas en refugios.

El director interino de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, Peter Korisa, informó que están tomando todas las previsiones necesarias para resistir el paso del ciclón.

Agencias