En los últimos latidos de la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el público tapatío disfrutó de la presencia de Kinky, el quinteto que se dejó entrevistar por los asistentes que atendieron la reunión, la noche de este viernes, para conocer el más reciente material de los regiomontanos bajo un concepto totalmente acústico.
La agrupación encabezada por el vocalista Gil Cerezo hizo acto de presencia en la explanada del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para detallar las razones que la llevó a realizar Kinky Unplugged, proyecto promovido por MTV, en el que los autores de «Hasta quemarnos» hacen pausa a su tradicional formato electrónico para explorar un camino donde la creación digital no interviene.
Luego de proyectar el detrás de cámaras del nuevo concepto acústico, dirigido por Olmo Guerra, el público tuvo oportunidad de cuestionar a la banda y expresar su admiración de cara a la próxima presentación que Kinky tendrá en la ciudad el 30 de mayo como parte de la cartelera del Revolution Fest.
Tanto Gil Cerezo como sus demás compañeros sonoros, Ulises Lozano, Carlos Chairez, Omar Góngora y César Pliego, respondieron a las inquietudes de sus seguidores argumentando que esta idea acústica es un proceso experimental que engloba nuevos modelos de creación, incluso, optando por instrumentos fabricados con materiales reciclados.
Kinky expresó que además de integrar las canciones más representativas de sus cinco discos de estudio lanzados en sus 15 años de trayectoria, también hacen referencia a temas icónicos de la música regional mexicana, así como la promoción de cuatro piezas inéditas.
Gil Cerezo destacó que este experimento mantiene esa esencia «kinkiana» a pesar de no recurrir a un espíritu electrónico, pues la agrupación estaba decidida a evocar la nostalgia con cada uno de los temas propuestos en esta producción que fue grabada en 2014 en la Ciudad de México.
Los músicos recalcaron su compromiso ante las nuevas generaciones, puntualizando que creen «mucho en la juventud», y que el hecho de abarcar ya diversos públicos en edad, les sirve como referencia de inspiración creativa para no quedarse en la cápsula del tiempo, tratando de adaptarse a los nuevos gustos sonoros, por lo que en este «unplugged» invitaron a exponentes de impacto como Carla Morrison, La Mala Rodríguez, Beto Zapata y hasta a la banda Los Recoditos.
En pie de lucha
La agrupación fue cuestionada sobre su postura política ante los conflictos sociales que aquejan al país, en especial, en el tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a lo que Gil Cerezo respondió tajante: «La postura es la misma que la de todos los mexicanos que se basa en estar incoformes».