Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo al emir de Catar que el país sede de la Copa del Mundo de 2022 debe hacer más para mejorar las condiciones de trabajo.
El domingo Blatter se reunió con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani en Doha, días antes de que la FIFA confirme que ese Mundial se jugará entre noviembre y diciembre, y habló de los esfuerzos del país para mejorar las condiciones en que laboran los trabajadores que construyen los estadios y otros proyectos para ese acontecimiento.
Aunque el año pasado los organizadores de la Copa del Mundo obligaron a los contratistas a dar seguridad social a sus trabajadores, el gobierno catarí apenas propuso cambios a la ley laboral en mayo, que aún no han sido puestos en marcha.
«Es alentador escuchar el compromiso del emir con el bienestar de los trabajadores y conocer un poco de las mejorías planeadas para los trabajadores de Catar», señaló Blatter en un comunicado.
Como lo han indicado diversos grupos de defensa de derechos humanos, ya se han logrado progresos, en especial en relación a los niveles presentados por la comisión suprema por la construcción de las instalaciones para el 2022, pero debe hacerse más en Catar para mejorar las condiciones de trabajo para todos».
Blatter dijo que se necesita «un esfuerzo colectivo» de las compañías constructoras que están trabajando para aumentar la infraestructura del país.
«Es evidente que Catar asume con seriedad su responsabilidad como anfitrión y ve a la Copa del Mundo como un catalizador para un cambio positivo», dijo Blatter.