Erupciones volcánicas de Nicaragua causaron cambios climáticos globales, según geólogos

Geólogos del Centro Helmhotz de Investigaciones Oceánicas (Geomar) de Alemania que realizan investigaciones geológicas en Nicaragua concluyeron que las erupciones volcánicas que ocurrieron en el pasado en el país centroamericano generaron cambios climáticos globales.

Los geólogos alemanes realizan investigaciones para documentar la historia de las erupciones volcánicas en Nicaragua, informó este domingo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El doctor Steffen Kutterrolf, vulcanólogo del Instituto Geomar de Alemania, durante una amplia exposición del trabajo que realizan investigadores del organismo, aseguró que en el marco de los estudios que realizaron hasta la fecha, se pudo determinar que las erupciones volcánicas que ocurrieron en Nicaragua generaron cambios climáticos globales.

sarychev_volcano_edit

En este contexto el especialista destacó que es importante contar con un archivo o historia sobre la situación de los volcanes en el país, esto con el objetivo de pronosticar y mitigar los peligros que representan para la población mundial.

«Es muy importante tener el monitoreo de gases, y de la sismicidad, que es el trabajo que está haciendo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Entre más sepamos qué pasó en el pasado, más podremos pronosticar el futuro. Y esa es la parte que nos hemos dedicado en Geomar de Alemania», aseguró.

En tanto, el director del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional de Nicaragua (Unan), Dionisio Rodríguez, destacó que los nicaragüenses deben capacitarse y prepararse para enfrentar los peligros de los sismos, particularmente en la franja del Pacífico que constituye la mayor zona de riesgos sísmicos.

En ese sentido recordó que en Managua, capital del país, se han registrado los mayores terremotos en la historia geológica del país. También recordó el terremoto de marzo de 1931, que provocó al menos 2.500 víctimas y el del 23 de diciembre de 1972, que destruyó casi en su totalidad la ciudad capital y provocó más de 10.000 muertos; y otros terremotos pequeños, como el ocurrido en 1968, que afectó la zona sur de la ciudad.

El especialista recordó que en Nicaragua también hubo un terremoto de 6,2 de magnitud en la escala Richter en abril del año pasado. «Todo esto nos indica que vivimos en un país altamente sísmico, y debemos de estar en constante preparación tanto científica, técnica, como organizativa para mitigar los riesgos», subrayó.

Agencias