Grupos defensores de animales denunciaron hoy las malas condiciones que padece la orca Lolita en el Acuario de Miami (EE.UU.) y reclamaron ante una corte judicial que se retire al recinto la licencia federal de exhibiciones.
La organización Personas a favor del Trato Ético a los Animales (PETA) apeló un fallo de una corte que desestimó en 2014 una demanda en la que el grupo cuestionó que la ballena vive en un estanque muy pequeño, de 24,4 metros de largo y 18,3 metros de ancho, sin compañía de otra ballena ni sombra.
PETA y otros grupos por los derechos animales han solicitado en la demanda al Departamento de Agricultura de EE.UU. no renovar la licencia del acuario sin tener en cuenta sus denuncias sobre maltrato animal.
Sin embargo, abogados del acuario y del Departamento de Agricultura expresaron hoy en la corte en Miami que no es requisito para la renovación de las licencias la revisión de estas denuncias sobre estándares de bienestar de los animales.
La ballena, de 6 metros de largo, es la única en el acuario y comparte un espectáculo con un grupo de delfines.
Los ecologistas mantienen una batalla legal contra el acuario que busca la liberación de Lolita y la eventual reunión del animal con su familia en su entorno natural en el estado de Washington.
Sin embargo, el Acuario de Miami ha insistido que Lolita está en buenas condiciones, que no está a la venta y que no será puesta en libertad dado que el animal no sobreviviría en la naturaleza salvaje.
Lolita, capturada en 1970 en la región de Puget Sound, en el estado de Washington, fue incluida este año por las autoridades federales en la lista de animales protegidos, como lo está su familia desde hace varios años.