Una avería eléctrica gigantesca provocó un caos este viernes en las inmediaciones de Amsterdam y obligó a suspender temporalmente los vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Schiphol, anunció una portavoz aeroportuaria.
El suministro eléctrico ha sido restablecido en el aeropuerto, dijo. «Estamos volviendo poco a poco a la normalidad, pero todavía hay muchos vuelos desviados», añadió.
La avería comenzó en torno a las 09H45 (08H45) debido a obras en un poste eléctrico cerca de Diemen, al sur de Amsterdam, afirmó el abastecedor de electricidad Tennet. La electricidad se ha restablecido en la mayoría de la provincia, añadió un portavoz a la televisión holandesa.
En Schiphol, los vuelos han sido desviados a aeropuertos belgas y alemanes. El restablecimiento del suministro eléctrico permitirá la salida de nuevos vuelos, según la portavoz de Amsterdam-Schiphol.
En estaciones ferroviarias, como la de Amsterdam, miles de personas están bloqueadas debido a la anulación de todos los trenes. Los tranvías en las ciudades afectadas por la avería tampoco funcionan, según imágenes difundidas por la televisión holandesa.
Policías, gendarmes y agentes de seguridad salieron a las calles para regular el tráfico y proteger los centros comerciales.
La Haya, Holanda | AFP