La Comisión Nacional de Seguridad informó este domingo sobre la captura de José Sánchez García, jefe regional de una organización delictiva que opera en el estado deTamaulipas.
En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, titular de la mencionada comisión, dijo que la detención del criminal ocurrió en Matamoros, Tamaulipas.
La captura, señaló el funcionario, fue posible gracias a la coordinación de las áreas de inteligencia de las distintas corporaciones federales de seguridad. Dichas acciones fueron ejecutadas por la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal.
«Fuerzas federales lograron la detención de José Sánchez García, jefe regional de una organización delictiva asentada en Tamaulipas, y que había sido incluido en enero del presente año, como otro de los objetivos prioritarios de dicha estrategia.
«Lo anterior fue resultado del trabajo coordinado de las áreas de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado Mexicano y operado por la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, quienes el pasado jueves, en Matamoros, implementaron una orden de localización y presentación contra el mencionado Sánchez García, de 47 años de edad y originario de Abasolo, en Tamaulipas», declaró Rubido.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido fue invitado a colaborar en la estructura de Los Zetaspor Mario Armando Ramírez Treviño, y ascendió rápidamente en la estructura criminal debido a su alto nivel de violencia, lo que le permitió estar al mando de siete grupos de sicarios.
«En el año 2010 por invitación de Mario Armando Ramírez Treviño, Sánchez García se inició en la estructura criminal en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con que actuaba. Bajo su mando llegó a tener a al menos siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia y los cuales actuaban principalmente en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, en Tamaulipas», dijo Rubido.
El detenido está vinculado con el homicidio del delegado de seguridad pública y transito municipal de Aldama, ocurrido en agosto de 2014, y el de un policía federal el 11 de septiembre pasado, así como del secuestro de dos agentes de la Procuraduría General de la República que fueron emboscados en Aldama el 10 de enero pasado cuando realizaban labores de investigación para lograr su captura.
Sánchez García también cobraba cuotas a empresarios, ganaderos y trabajadores agrícolas por entre 50 y 600 mil pesos y está relacionado con el cobro de derecho de piso a comerciantes que introducían mercancía desde Estados Unidos por 500 dólares o el 15 por ciento del total de las mercancías.
El detenido también está vinculado con el secuestro de familiares y trabajadores de empresarios de la región, «a quienes mantenía cautivos en ranchos de los cuales se había apoderado también de manera ilícita», dijo Rubido.