Un grupo de 25.000 usuarios que acusan a Facebook de utilizar ilegalmente sus datos personales depositaron el jueves una demanda colectiva contra la red social en el tribunal civil de Viena, que tendrá que determinar ahora si es procedente.
Max Schrems, el jurista austriaco al frente del recurso, depositó formalmente en la mañana del jueves esta demanda, seguida de cerca por los gigantes de internet.
El proceso es uno de los más importantes hasta hoy contra la red estadounidense, que cuenta con casi 1.400 millones de usuarios activos. Los usuarios de varios países de Europa, Asia, América Latina y Australia lanzaron el recurso en agosto.
Los 25.000 demandantes reclaman que Facebook les abone la «cantidad simbólica» de 500 euros (540 dólares) a cada uno y acusan a la red social de participar en el programa de vigilancia Prism de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
Para Facebook, «este asunto es improcedente tanto en forma como en el fondo», afirmaron en la mañana del jueves los abogados de la red social. «No hay ninguna base legal en Austria para un recurso colectivo de tipo estadounidense».
Viena, Austria | AFP