El encuentro estará marcado por el acercamiento de Cuba y Estados Unidos tras el saludo histórico entre el presidente Raúl Castro y Barack Obama. La VII Cumbre de las Américas concluirá este sábado en Panamá con una sesión marcada por el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, cuyos líderes protagonizarán un encuentro bilateral tras protagonizar un saludo histórico, previo al inicio de la jornada.
El evento arrancará con una sesión plenaria en el Centro de Convenciones de Atlapa, donde los participantes de una treintena de países del hemisferio tratarán sobre temas importantes para la región. Esta es la primera vez que Cuba participa en este evento desde su inicio en 1994, gracias al apoyo de los gobiernos de América Latina y el Caribe a favor de la presencia de la isla caribeña. La agenda prevista para este sábado contempla la sesión plenaria, otras reuniones informales, la tradicional foto oficial y una rueda de prensa por parte del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien dará un balance de la cumbre.
Al margen de la VII Cumbre de las Américas, los mandatarios de Cuba y Estados Unidos sostendrán un encuentro bilateral en el cual se espera revisar el proceso de negociaciones para la histórica normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales anunciado en diciembre de 2014.
Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron una conversación telefónica previo a la cumbre y a su llegada a la sesión inaugural se saludaron con un apretón de mano.
Agencias