El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que la aplicación de los Derechos Humanos en su país no ha sido congruente y que en ocasiones no han cumplido con los principios.
La aplicación de los Estados Unidos ante los Derechos Humanos no siempre ha sido congruente y estoy sumamente consciente del hecho de que hay capítulos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos cumplido con los principios y los ideales según los cuales se fundó nuestro país.
Obama respondió así a las declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien denunció en la VII Cumbre de las Américas que en Estados Unidos señala y sanciona a otros países por supuestas violaciones de DD.HH., mientras incumple abiertamente los principios de la Corte Interamericana.
En este sentido, indicó que van a seguir hablando abiertamente de la aplicación de los DD.HH. en otras naciones, no porque se quieran inmiscuir sino porque por su historia imperfecta saben cuando se trata de alguna violación.
Durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, Obama dijo que ha cumplido con su promesa de impulsar con Latinoamérica una relación basada en el respeto mutuo e intereses comunes. Yo me comprometí (hace seis años) a construir una nueva era de cooperación en base a intereses y respeto mutuo, dijo.