El secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti era el cabecilla de una banda que defraudó al estado mediante sobornos, robos de mercadería y otros actos delictivos, informó la fiscalía el jueves.
Juan Carlos Monzón se encontraba fuera del país y no pudo ser apresado. El gobierno de inmediato no hizo declaraciones.
La fiscalía junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas con la misión de desbaratar el crimen organizado incrustado en el país, allanó oficinas y residencias, y capturó a 20 personas.
Monzón «utilizó información privilegiada para cometer estos ilícitos», dijo titular de la comisión de la ONU, Iván Velásquez.
Las autoridades no han querido revelar el monto total de lo defraudado, pero aseguran que en dos semanas de investigación por lo menos uno de los miembros de la banda logró acumular 2,5 millones de quetzales (unos 326.000 dólares) como monto de sobornos y evasión de impuestos, y que dicha estructura opera desde hace por lo menos un año.
Entre los detenidos también figuran Estuardo González, gerente general del periódico Siglo XXI.
Además están detenidos varios vistas de aduanas, funcionarios a cargo de verificar que la papelería de las importaciones, quienes de primera manos verificaban montos de impuestos, pero recibían sobornos para no cobrar los montos legales.
La organización «se dedicaba a cobros ilegales a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país», dijo la fiscalía.
La comisión dijo que tras investigaciones y escuchas telefónicas se determinó que la organización dio como nombre «la línea» a la estructura que a través de funcionarios públicos, tramitadores y otros, diseñaban una tabla paralela con la cual se realizaban los cobros, con la intención de beneficiar a ciertos empresarios para lograr así sobornos.
GUATEMALA (AP)