México es el segundo peor país del mundo según el índice de impunidad. Sin embargo, a diferencia de otros 134 países del mundo, México al menos tiene la información suficiente como para examinar la situación relacionada con la impunidad.
Investigadores mexicanos de la Universidad de las Américas en Puebla presentaron este lunes el Indice Global de impunidad, en el que México ocupa el segundo lugar, por detrás de Filipinas. En el tercer lugar se sitúa Colombia.
Los investigadores recabaron datos de los 193 países que son miembros de la ONU, aunque tan solo 59 de ellos cuentan con información suficiente sobre impunidad suficiente para formar parte de la lista.
Según los investigadores, la impunidad está «íntimamente relacionada» al desarrollo humano, la desigualdad y corrupción. Aunque los países con niveles medios y altos de desarrollo cuentan con niveles bajos de impunidad, la riqueza de los países medida a través de sus capacidades económicas de producción no es un factor determinante de la impunidad, revelan. Según ellos, la desigualdad es un indicador relacionado con la impunidad.