El exmandatario de Uruguay, José Mujica, viajará próximamente a La Habana, Cuba, para colaborar como mediador entre el Gobierno colombiano y las FARC, a petición del presidente Juan Manuel Santos.
En declaraciones al diario español ‘El Mundo’, Mujica aseguró que el propósito de su visita es dialogar con el comando de la guerrilla. «Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC», explicó el expresidente uruguayo.
Mujica, que reconoció el «delicado» momento que atraviesan las negociaciones, dejó claras sus dudas frente a la injerencia que tendrían los altos mandos de las FARC sobre los subversivos que realizan atentados e incursiones, por lo que indicó que el pensamiento de los guerrilleros rasos puede diferir de los razonamientos de los altos mandos.
«Cuando se tiene un fusil en la mano es difícil, muy difícil», agregó Mujica, que reiteró sus disposición «desinteresada» a contribuir a la paz en Colombia.
«Desde el punto de vista personal yo no voy nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente», aseguró el expresidente uruguayo, quien ha estado ligado al proceso de paz desde 2013, cuando se ofreció para figurar como mediador.
Sin embargo, el presidente Santos publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que deja abierta la participación de Mujica en Cuba.
«Bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador», ‘tuiteó’ el mandatario.