Autoridades de Nepal han declarado el estado de emergencia y han hecho un llamamiento de asistencia humanitaria a las organizaciones internacionales, El ministro de Información de ese país, Minendra Rijal, ha dado cuenta de «grandes daños» por el terremoto, agregando que es difícil establecer comunicación con las zonas más afectadas.
El saldo de fallecidos a causa del sismo de magnitud 7,9 en Nepal sigue incrementando y hasta ahora las autoridades reportan mil 457 muertos y más de mil 700 heridos en el país afectado por el movimiento telúrico y otros 54 fallecidos en naciones vecinas.
Según informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por su sigla en inglés), el terremoto se produjo a las 06H11 GMT, y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al noroeste de la capital.
Inicialmente se había informado que 114 personas habían perdido la vida, sin embargo, poco después la cifra aumentó drásticamente a 688.
Posteriormente los informes oficiales dieron cuenta de 876 víctimas mortales; por lo que el Ministerio de Interior nepalés no descarta que el balance siga aumentando.
El terremoto se ha hecho estragos también en países vecinos. La India ha reportado 34 muertos. Asimismo, autoridades de Bangladesh informaron sobre el fallecimiento de dos personas y un total de 100 heridos; mientras que en Pakistán hasta ahora solo han indicado haber sentido el sismo.